El Tribunal Electoral del Bío Bío sancionó al alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, luego de acreditar que el jefe comunal democratacristiano realizó un viaje al extranjero sin el permiso que exige ley de parte del Concejo Municipal. El reclamo había sido presentado por los ediles Justo Inzunza y Héctor Peñailillo.

El cuestionado viaje a España lo realizó el alcalde Víctor Hugo Figueroa entre el 1 y 5 de abril pasado, y tuvo como propósito asistir a una reunión de ciudades inteligentes, iniciativa que argumentó en su momento el municipio podría reportarle a la comuna de Penco unos 3 mil millones de pesos en el futuro.

Los ediles Justo Inzunza y Héctor Peñailillo presentaron la denuncia por notable abandono de deberes ante el Tribunal Electoral del Bío Bío, luego que el alcalde asistiera al encuentro europeo sin solicitar autorización al Concejo Municipal. Pedían como sanción la destitución de Figueroa.

En su fallo, sin embargo, los jueces -si bien acreditaron el hecho denunciado- desestimaron la sanción máxima, al considerar que la falta no era grave ni notable, por lo que se aplicó la medida de censura contra la autoridad pencona.
El alcalde democratacristiano calificó como un triunfo la sentencia.

La reacción de los denunciantes vino del concejal Peñailillo, de Renovación Nacional, que dijo estar conforme con que la justicia haya acreditado la falta, subrayando que él no buscaba la destitución.

La censura, explicó el alcalde Figueroa, se traducirá en un nota que le envíe el Tribunal Electoral.

En lo que coincidieron las autoridades municipales -denunciantes y denunciado- es que no apelarán al Tribunal Calificador, por lo que en un plazo de cinco días el fallo debería quedar a firme.