Centenares de manifestantes prodemocracia hongkoneses se enfrentaron este domingo a la policía que usó gas pimienta para dispersar a los estudiantes que intentaban rodear la sede del gobierno local.

Los protestantes, que llevaban cascos, intentaron forzar el cordón policial desplegado alrededor de la sede del gobierno de Leung Chun-ying, durante una reunión en la zona de Admiralty, principal escenario de las manifestaciones.

“¡Quiero una democracia verdadera!”, “Hay que rodear la sede del gobierno”, “paralizar al gobierno”, gritaban los manifestantes ante la policía que utilizó sus megáfonos para intentar dispersar la concentración.

Varios miles de personas acudieron, asimismo, al parque Tamar, cerca del Parlamento.

También intentaron ocupar la carretera Lung Wo, una de las principales vías de comunicación que cruza la isla de oeste a este, defendida por la policía.

Los organizadores habían hecho un llamamiento a reunirse este domingo, después de que la policía evacuara la semana pasada, en el distrito de Mongkok, una de las tres zonas ocupadas por los manifestantes prodemocracia de Hong Kong. La policía detuvo entonces a varios de ellos.

Los manifestantes, que reclaman la instauración de un verdadero sufragio universal en esta región administrativa especial de China, se lanzaron por millares a las calles desde el pasado 28 de de septiembre.

Desde entonces, menguó considerablemente su número y el movimiento parece dividido en cuanto a la estrategia a seguir, mientras aumenta el hastío de los siete millones de habitantes hartos de los atascos que provocaron.