El Ministerio Público aún investiga el fatal atropello de un hombre en Tirúa en septiembre pasado, caso que se pensó podría haber sido el primero al que se aplicara la Ley Emilia. La familia de la víctima cuestiona que el responsable, quien se dio a la fuga tras el hecho y se entregó sólo días después, se mantenga en libertad.

Cuando Ramón Nahuelhual Cona murió el 17 de septiembre, ya regía la Ley Emilia, que endureció las penas para los conductores que ocasionaran accidentes de tránsito y se dieran a la fuga.

Por eso es que la viuda de la víctima, Elis Millabur Pilquimán, esperaba que quien se entregó a las autoridades admitiendo la responsabilidad del atropello, Alejandro Mariñán Millabur, fuera encarcelado y llevado juicio.

Hasta ahora, sin embargo, el hombre sigue en libertad mientras la investigación continúa, lo que para Elis Millabur es difícil de entender por el tiempo transcurrido y las circunstancias del fatal accidente.

Desde el Ministerio Público se indicó que hay varios aspectos que ya están claros para el fiscal Luis Morales y que fueron informados a la familia de Nahuelhual, existiendo pendiente algunas diligencias.

La demora en la toma de resoluciones por parte de la Fiscalía, si bien es cuestionable, dijo el alcalde Tirúa, Adolfo Millabur, tiene que ver con la forma en que funciona el sistema.

El jefe comunal es quien encontró agonizando a Ramón Nahuelhual tras ser atropellado, denunciando inmediatamente el hecho. Pese a ello, aún no ha sido llamado a declarar por el fiscal Morales. Elis Millabur reconoció el parentesco y la cercanía con el alcalde y también con el victimario, aunque dijo que la relación con Alejandro Mariñan era nula.