El presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó este domingo los apoyos de gobiernos de América Latina a la demanda de su país de un acceso soberano al mar, y reveló que el líder cubano Fidel Castro abogó ante la mandataria chilena, Michelle Bachelet, por una solución al centenario diferendo.

El gobernante boliviano, que llevó el asunto ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), hizo alusión al tema en un acto público en Cochabamba (centro del país) y agradeció un reciente apoyo del presidente uruguayo, José Mujica.

Mujica dijo al diario El Deber que es “consciente” de que Bolivia tiene “una dificultad para salir al mar que es horrible”. “De alguna manera Bolivia tiene que salir al mar”, sentenció Mujica, que sugirió que este asunto “tiene que verlo el Mercosur. Bolivia tiene que pedir ayuda al Mercosur para tratar este problema”.

Morales habló de su “respeto” y “admiración” “por ese apoyo y no solamente del presidente Mujica”, sino de varios presidentes que se han solidarizado con la causa.

En ese sentido, evocó al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y mencionó que “la presidenta Bachelet ha visitado en Cuba a Fidel (Castro) en su primera gestión”, entre 2006 y 2010, y que “Fidel pidió a Bachelet que devuelva el mar a los bolivianos”.

Además, “la semana pasada el presidente (ecuatoriano, Rafael) Correa ha visitado Chile, igual ha expresado: ‘hay que resolver el tema del mar’, y ahora Mujica pide que tiene que resolverse el tema del mar”, sostuvo.

Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ, con el objetivo de negociar de “buena fe” una salida soberana al Pacífico. Santiago objetó la competencia del tribunal.

Ambos países – que carecen de relaciones diplomáticas – se enfrentaron en una guerra en 1879, en la que Bolivia perdió unos 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 km de costa, su única salida al océano Pacífico.