temas del día

Nacional


Corte Suprema reconoce que castigar las torturas ocurridas en la dictadura es una tarea pendiente

Víctor Pérez | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, reconoció que una tarea pendiente del Poder Judicial es investigar y castigar las torturas que sufrieron miles de detenidos durante la Dictadura Militar.

En junio de este año, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, anunció una modificación al Código Penal para que en su artículo 150 se incluya el concepto tortura y no sólo apremios ilegítimos.

Este delito es el que menos procesos judiciales tiene a su haber, pues aparece en 72 causas de los 32 ministros en visita que instruyen investigaciones por crímenes durante el régimen militar, pero ligadas a secuestros y homicidios.

Hasta ahora sólo hay 20 juicios por denuncias de torturas en los centros de detención que tuvo la dictadura, hecho que llevó al presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, a decir que “estamos al debe”.

El alto magistrado además destacó que se deben investigar los delitos de connotación sexual que sufrieron las mujeres detenidas durante esa época.

Para el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la tarea de investigar y condenar la tortura es deber del Estado en su conjunto.

El director jurídico de esta institución, Rodrigo Bustos, apuntó que este ilícito sigue estando presente democracia.

Cristián Cruz es el abogado de un grupo de suboficiales de la FACH, condenados por traición a la patria por no sumarse al golpe militar de 1973, que se querellaron por los vejámenes de que fueron víctimas en cautiverio.

El profesional coincidió con el presidente de la Corte Suprema respecto a la necesidad de investigar los casos de torturas, pero sumó la necesidad de indagar a los jueces de la época que permitieron estos delitos.

La última condena por “apremios ilegítimos con resultado de muerte” la dictó el ministro Mario Carroza hace 10 días, por el caso de la muerte del general Alberto Bachelet registrada en marzo de 1974.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados