El fútbol y la sociedad española recibieron con una mezcla de conmoción e indignación la noticia de la muerte de un aficionado ultra del Deportivo de La Coruña, en una pelea con otros hinchas radicales antes del partido del equipo gallego en Madrid contra el Atlético.

El resultado (victoria del Atlético 2-0) quedó totalmente eclipsado por la lluvia de reacciones a la noticia, que devuelve a la actualidad el problema de la violencia en el deporte.

“La RFEF condena enérgicamente este tipo de sucesos, que nada tienen que ver con el fútbol y muestra su rechazo más contundente a la violencia”, dijo la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en un comunicado.

La Liga de Fútbol Profesional española (LFP) mostró también “su repulsa” por lo sucedido.

“Son dos grupos de delincuentes que quedan para pegarse, no son aficionados. Desde la Liga se cree que por ese hecho no se debe guardar minuto de silencio. Si hubiese sido un aficionado normal que viene a ver a su equipo, hubiéramos suspendido la jornada. No es un aficionado normal, es un aficionado que ha venido a encontrarse en una pelea”, añadió a la cadena de radio COPE el presidente de la LFP, Javier Tebas.

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) trasladó también su “enérgica condena y total repulsa” a través de Twitter.

- ATLÉTICO Y DEPOR, UNIDOS -

Pero fueron evidentemente los protagonistas del partido, Atlético de Madrid y Deportivo La Coruña, los más preguntados sobre la noticia.

“Estamos tristes, son situaciones no futbolísticas y las condenamos. Esperemos que no se repitan”, señaló el técnico del Atlético, el argentino Diego Pablo Simeone, tras el partido.

Entre los jugadores del Atlético, el uruguayo Diego Godín dijo a los periodistas tras el partido que “ese tipo de gente (los ultras) no representa al fútbol ni a ninguno de los equipos”, mientras que su compañero Juanfran Torres dijo que los agresores “no están bien de la cabeza”.

El entrenador del Deportivo, Víctor Fernández, dijo que era “uno de los días más tristes del fútbol español en los últimos años”.

“Vivimos en una sociedad de mucha crispación y desigualdad y no entiendo la violencia”, afirmó.

Los presidentes de ambos clubes, Enrique Cerezo por el Atlético y Tino Fernández del Deportivo, comparecieron en la sala de prensa del estadio Vicente Calderón para trasladar un mensaje de unidad contra la violencia.

Pero la tristeza por lo ocurrido motivo reacciones también de otros equipos.

Los clubes de fútbol se sumaron en los partidos a un texto en contra de la violencia y figuras del fútbol español como el arquero del Real Madrid Iker Casillas escribieron sobre lo ocurrido en las redes sociales.

“Mi más sincero pésame a la familia del aficionado deportivista fallecido hoy. Eliminemos estas actitud del fútbol #FútbolSinViolencia”, dijo en Twitter.

“El fútbol es un juego y debería servir para unir y no para lo que ha desencadenado esta mañana. Quiero dar el pésame a la familia”, declaró por su parte Unai Emery, entrenador del Sevilla, tras la goleada 5-1 sobre el Granada.

- ENCONTRAR LOS CULPABLES -

La Policía Nacional española, el cuerpo de seguridad más seguido del mundo en Twitter con más de un millón doscientos mil seguidores, envió un mensaje en la red social.

“Una muerte absurda (nuestro pésame) por violentos que nos avergüenzan a todos. No lo permitas en tu entorno ni mires a otro lado, DENÚNCIALES”, afirmó.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte español, José Ignacio Wert, grabó un video de condena.

“Es importante que no exista no ya cooperación o comprensión, sino ni siquiera la más mínima tolerancia hacia estos violentos que, escudados en el mundo del deporte, lo utilizan para ejercer una violencia incompatible con el deporte”, afirmó, asegurando que está en contacto con el Ministerio del Interior para detener a los culpables.

La delegada del Gobierno español en la Comunidad de Madrid y responsable de los dispositivos de seguridad en la capital, Cristina Cifuentes, afirmó en declaraciones a la radio Onda Cero que “el objetivo principal es localizar al autor o autores del asesinato”.

http://youtu.be/bkKhWFTe_vs