El presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) Wolfgang Niersbach opinó que la FIFA debería dar un ultimátum a Qatar para que mejore las condiciones de trabajo si quiere conservar la organización del Mundial-2022, en una entrevista publicada este domingo en el semanario Der Spiegel.

“Desde el punto de vista de la DFB, sería bueno para Qatar definir un periodo al final del cual una organización independiente, como Amnistía Internacional o la Confederación Sindical Internacional, pueda evaluar las condiciones de trabajo en los estadios del Mundial”, afirmó Niersbasch.

Para él, Qatar debería tener hasta el final de 2015 para hacer progresos significativos en el tema si no quiere perder su derecho a organizar el Mundial-2022.

Niersbach anunció el viernes su intención de presentarse para el Comité Ejecutivo de la FIFA tras la jubilación en mayo de su compatriota y expresidente de la DFB Theo Zwanziger.

Desde su designación, Qatar está bajo sospecha debido a las acusaciones de corrupción en la atribución del Mundial-2022, las condiciones de trabajo de los obreros extranjeros y los mediocres resultados en materia de Derechos Humanos.

A mediados de noviembre, Qatar prometió anunciar una nueva legislación laboral de aquí a unos meses. En mayo, el rico emirato, que tiene 1,6 millones de trabajadores extranjeros, anunció su intención de abolir el controvertido sistema de padrinazgo, que somete a los trabajadores a merced de su empleador, impidiéndoles potencialmente dejar el país o cambiar de trabajo.

Desde Manila, el presidente de la FIFA Joseph Blatter volvió este domingo a reiterar que Qatar no correr el riesgo de perder la organización del Mundial-2022 pese a que han surgido nuevas dudas acerca de las condiciones en las que se adjudicaron la ediciones de 2018 (Rusia) y 2022.