Pese a la oposición de la ciudadanía, el Sistema de Evaluación Ambiental aprobó el proyecto denominado Central Energía Biomasa de Mulchén, cuya inversión alcanza los 42 millones de dólares.

De acuerdo a lo informado por el SEA en su sitio web, la declaración de impacto ambiental fue respaldada por este organismo público del Estado, contemplando la instalación de una caldera de poder que utilizará como único combustible la biomasa forestal.

Al respecto, el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, lamentó la decisión de las autoridades y la forma en que se enteraron de la aprobación del polémico proyecto, el cual rechazó tanto él como un numeroso grupo de vecinos de su comuna.

Aunque la iniciativa tiene luz verde para comenzar su instalación, el alcalde Rivas reiteró su crítica al actual sistema que no contempla la voluntad de los jefes comunales, por lo que pidió modificar la normativa vigente para otorgar un rol más decisivo de la comunidad frente a estos proyectos.

Por su parte, la empresa Energía Pura S.A. informó que el objetivo del proyecto “es obtener energía eléctrica a través de la implementación de una caldera de 80 toneladas por hora de vapor a 65,0 bar y 490º C y un turbogenerador de 20 MW de potencia y equipos complementarios, con el fin de satisfacer el constante aumento en la demanda de energía eléctrica en nuestro país”.