El grupo yihadista Estado Islámico (EI) y los kurdos libraban combates este sábado por primera vez en el puesto fronterizo entre la ciudad siria de Kobane y Turquía, informaron una ONG y un responsable turco.

“En la zona estallaron por primera vez enfrentamientos tras dos ataques yihadistas de madrugada en el puesto fronterizo que separa Turquía de Kobane”, informó Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Un yihadista cometió un ataque con coche bomba y otro con un cinturón de explosivos, afirma la ONG, que cuenta con una red de fuentes médicas, militares y civiles en Siria.

Entonces estallaron enfrentamientos con las YPG, las unidades de protección del pueblo kurdo, una milicia que defiende la tercera ciudad kurda de Siria, de la que intentan apoderarse los yihadistas desde hace más de dos meses.

“El EI llevó a cabo ataques a una veintena de metros del puesto fronterizo, todavía bajo control de las YPG, y estallaron violentos combates”, afirmó un responsable turco local.

“Se oyeron dos explosiones, podría tratarse de un ataque suicida o de un atentado con bomba”, añadió.

Desde la ofensiva lanzada por el EI el 16 de septiembre, parte de Kobane se encuentra bajo control de los yihadistas y algunas zonas en poder de combatientes kurdos.

Los kurdos lograron frenar la ofensiva y recuperar una parte del terreno perdido gracias a los ataques de la coalición liderada por Estados Unidos y a los refuerzos de combatientes kurdos de Irak.

Pero si los yihadistas consiguen tomar el puesto fronterizo, situado al norte de Kobane, los kurdos quedarían sitiados.