Los trabajadores de la Conadi comenzaron un paro a nivel nacional luego que a decenas de sus compañeros no se les renovara sus contratos. De acuerdo a lo asegurado los funcionarios, esto atrasará aún más la entrega de tierras a las comunidades.

A un mes de que finalice el año, uno a uno fueron siendo llamados los trabajadores en las oficinas del organismo indígena para informarles que no se les renovaría sus contratos. En total fueron 68 los desvinculados y muchos decían que ni el Gobierno de Piñera había ocurrido una situación así.

Esta situación provocó la indignación de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Conadi, Anfuco, quienes decidieron iniciar un paro indefinido en todo el país.

Su presidenta, Sandra Marín, detalló que en el caso de la Subdirección Nacional Sur Temuco, de los 10 abogados que integraban la Unidad Jurídica, sólo quedaron dos, lo que sumado a los otros contratos que no fueron renovados, provocará que el presupuesto del Fondo de Tierras no se logre ejecutar.

Este desmantelamiento también se registra en otros organismos públicos donde no se renovaron contratos a sus trabajadores. 14 en la Seremi de Obras Públicas, 18 en el Serviu, 14 en el Gobierno Regional, 6 en la Seremi de Educación, 48 en la Seremi de Desarrollo Social y 101 en Indap a nivel nacional.

El seremi de Gobierno, Mario González, aclaró que aquí no hubo despidos.

En el caso de la Conadi, sus dirigentes señalaron que el paro se mantendrá hasta que se establezca una mesa de negociación que permita encontrar soluciones a las decenas de los trabajadores que no seguirán el próximo año.