Una amplia mayoría de los profesores consultados por la disidencia del Magisterio rechazaron la propuesta del Gobierno sobre su petitorio de cinco puntos, por lo que se convocó a un paro nacional desde el lunes.

Pese a que aún faltan votos por computarse, hasta el momento es cerca del 85% de los profesores del país rechazaron la propuesta del Gobierno ante su petitorio de cinco puntos.

Recordemos, estos son aumentar su piso salarial, un bono de retiro, la titularidad de los profesores a contrata, aumentar la cantidad de horas no lectivas y el pago de la deuda histórica.

Es por ello que aún sin el apoyo de la mesa directiva para realizar esta consulta, el secretario general del Colegio de Profesores y líder de la disidencia, Darío Vásquez, dijo que defenderán su validez, por lo que llamó a las bases a un paro nacional desde el lunes.

“Los resultados que tenemos en este momento dicen que hay un absoluto rechazo a los cinco puntos que ofrece el Gobierno. Por esa razón queremos llamar a todos los sectores del país que están en paro, que mantengan el paro, a todos los lugares del país que aún no se pliegan al paro, que ojalá decreten paralización para que el lunes podamos enfrentar este problema con todo el país paralizado”, indicó.

Sin embargo, desde la mesa directiva han sido críticos de este proceso, afirmando que la consulta carece de valor institucional porque no fue convocada por ellos, y no se ha llevado a cabo con protocolos para, por ejemplo, que voten sólo profesores colegiados.

Ante ello, el prosecretario general del Magisterio, Mario Aguilar, señaló que desde siempre el Colegio de Profesores ha hecho consultas incluso con los docentes no colegiados, quienes hasta ahora también se han manifestado en contra de la oferta del Gobierno.

Esta extensión del paro nacional es convocada mientras la mesa directiva del Colegio de Profesores llama a una asamblea nacional para responder la oferta del Gobierno, tratando así que esta emane de un grupo de representantes y no del voto universal.

La Radio intentó tomar contacto con el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, sin que fuera posible tener su versión al respecto.