Las detenciones ciudadanas se han tomado el debate por estos días, a raíz de los dos hechos que se han suscitado en diferentes lugares de Santiago.

Uno de ellos ocurrió el miércoles cuando un hombre, según el relato de testigos, intentó asaltar con un cuchillo a un anciano, siendo retenido por los transeúntes que le hicieron pasar un bochornoso momento, quitándole sus pertenencias incluida su ropa, para luego ser amarrado a un poste de alumbrado público.

La segunda de las detenciones en menos de una semana, se registró el jueves en las calles Lyon con Providencia, donde dos sujetos fueron capturados por las personas, para luego ser entregados a Carabineros

Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el abogado Rodrigo Bustos, exigió un trabajo en conjunto por parte de todos lo organismos del Estado, para crear una cultura de respeto de los derechos humanos.

El subsecretario de prevención del delito, Antonio Frey, se comprometió a realizar una reforma que entregue mayor dotación de fiscales y policias, pero a la vez hizo un llamado para que la ciudadanía respete el estado de derecho.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, señaló que debe haber una reacción oportuna por parte de Carabineros y la Policía de Investigaciones, por lo que se trabajará en mejorar la coordinación antes hechos como estos.

Consignar que en la legislación chilena, la detención ciudadana está permitida pero que en situaciones como las ocurridas, quienes incurran en actos de violencia de este tipo, podrían también ser detenidos como victimarios.