Generar y aumentar nuevos espacios para el deporte y la recreación, es lo que busca la red de Ciclovias Recreativas de las Américas en conjunto con el Ministerio del Deporte, con el fin de promover una cultura deportiva y disminuir los altos índices de sobrepeso y obesidad en nuestro país.

Con este fin se desarrolló el Congreso Latinoamericano de Red de Ciclovías Recreativas, que busca crear espacios para realizar actividades físicas, culturales y educativas, permitiendo la recuperación de los espacios públicos.

Las ciclovías recreativas son calles sin vehículos motorizados, que permiten durante varias horas del día, principalmente los domingos y festivos, el paseo gratuito y seguro en bicicleta o a pie de miles de personas.

Actualmente existen 11 comunas de Santiago con 40 kilómetros de vías cerradas al acceso automovilístico y abiertas al uso familiar, recreativo y deportivo, beneficiando a 40.000 personas cada fin de semana.

Al respecto la directora de gestión de Ciclorecreovías, Lina María Zuluaga, indicó la importancia de generar espacios en la ciudad, que van en completo beneficio de la ciudadanía.

El Ministerio del Deporte solicitó la incorporación a esta red, para así complementarse y lograr aumentar la cantidad de kilómetros disponibles, además del aumento de municipios que quieran hacerse parte de esta iniciativa.

Al respecto, la subsecretaria de Deportes, Nicole Sáez, se comprometió a aumentar las ciclovías, así como también fomentar espacios permanentes para el libre uso de las personas.

Finalmente desde el Ministerio del Deporte, indicaron que actualmente existen 51 circuitos de ciclorecreovías en Chile, con presencia en las 15 regiones, donde se busca aumentar de forma paulatina esta medida para generar en la ciudadanía el hábito de la vida sana, la recreación y el deporte.