En estado de alerta máxima se encuentra la Asociación de Empleados Fiscales de la Región de Valparaíso, ante la posibilidad de despidos masivos en distintas reparticiones públicas, ya que este viernes se cumplía el plazo legal para informar las renovaciones al personal de contrata para el año 2015.

En conversación con Radio Bío Bío, Mabel Zúñiga explicó que en el marco de la negociación del reajuste para el sector público, desde el Ministerio de Hacienda se despachó a todas las reparticiones públicas la Circular 35, a través de la cual se definió que no deben ser desvinculados aquellos funcionarios que se mantengan en lista 1 por sus calificaciones y no mantengan sumarios abiertos.

Zúñiga sostuvo que el intendente Ricardo Bravo entendió la circular como una sugerencia y no cómo la norma a aplicar para definir la continuidad del personal a contrata.

La presidenta regional de la ANEF sostuvo que los servicios que podrían presentar la mayor cantidad de desvinculaciones son la Seremi de Salud, el Sename y la propia intendencia regional.

La dirigenta de los trabajadores públicos agrupados en la ANEF advirtió que pese a las críticas sostenidas hacia la administración anterior, en la intendencia a cargo de Raúl Celis imperó un criterio de respeto hacia la situación laboral de los trabajadores públicos, para lo cual se establecieron mesas de trabajo que impidieron desvinculaciones arbitrarias.