Las agrupaciones de trabajadores criticaron al Gobierno tras declaraciones realizadas por el ministro Alberto Arenas en la Enade, afirmando que la aplicación de la agenda laboral será gradual.

Desde la Central Autónoma de Trabajadores, el presidente Oscar Olivos, dijo que la ministra del trabajo, Javiera Blanco y el titular de Hacienda, solo están aportando a un discurso demagógico para demostrar que se está cumpliendo con lo propuesto en el programa de Gobierno.

Olivos además formuló críticas a la dirigencia de la Central Unitaria de Trabajadores, la CUT, por las negociaciones que se han dado con el Gobierno.

Asimismo aseguró que debido a que en la CUT hay militantes de la Nueva Mayoría, los dirigentes están obedeciendo a órdenes partidistas de apoyar al Gobierno.

Misma opinión tiene el presidente de la Unión Nacional de Trabajadores, Alejandro Steilen, quien agregó que existe un doble estándar en el mundo sindical.

Desde la CUT, el vicepresidente Nolberto Díaz, no quiso responder a las críticas de los otros gremios, afirmando que cada uno tiene la libertad de pensar lo que quiera.

Sin embargo, emplazó al ministro de hacienda, Alberto Arenas, a “ponerse los pantalones” y actuar como hombre.

En cuanto a la fecha que se autoimpuso el Ejecutivo para enviar el proyecto de ley de reforma laboral, antes del 31 de diciembre, las tres agrupaciones coincidieron en que más importante que la premura, es la calidad del escrito que está preparando el Gobierno.