La Superintendencia de Educación realizó fiscalizaciones a los procesos de admisión de los colegios en la región. La inspección arrojó que el 83% de los colegios cumplió con no seleccionar por razones socioeconómicas o académicas a alumnos entre pre kínder y sexto básico, mientras que 15% no acató la normativa.

El superintendente de Educación, Victor Reyes, calificó como positiva la fiscalización a más de 90 colegios de la región, donde se concluyó que el 85% de los establecimientos si cumplió la normativa.

La inspección se realizó en base a los que estipula la ley 20.370 que impide la exigencia de requisitos académicos y socioeconómicos entre Pre Kínder y 6º Básico a establecimientos municipales y particulares subvencionados.

Al respecto, Victor Reyes, dijo que la cifra no los deja satisfechos del todo, pues esperan que prontamente esta tasa pueda disminuir a cero.

Por otra parte, el superintendente realizó un llamado a la ciudadanía a denunciar si algún colegio municipal o particular subvencionado incumple esta normativa, consignando que pueden denunciar tanto en la oficina de Puerto Montt como a través del sitio web de la entidad www.supereduc.cl.

En la provincia de Llanquihue, fueron fiscalizados 46 colegios, de los cuales 11 no cumplieron con lo que estipula la ley 20.370. Mientras que en Osorno se revisaron 25 centros educacionales de los cuales 3 no estaban en regla. En tanto, en la provincia de Chiloé fueron inspeccionados 19 establecimientos, de los cuales sólo uno incumple con la ley.