¿Aún no te decides por un destino para pasar estas vacaciones? La región del Bío Bío ofrece una amplia gama de alternativas para visitar, y descubrir en este verano que se aproxima.

Los Ángeles, Nacimiento, Yumbel, Santa Bárbara, Alto Bío Bío, Cabrero, Laja, Mulchén, San Rosendo, Negrete, Quilaco, Quilleco, Tucapel, y Antuco son las 14 comunas que componen la provincia de Bío Bío; una de las cuatro que además conforman la región del mismo nombre.

A continuación te invitamos a conocer 7 lugares paradisíacos de esta hermosa zona:

Laguna La Mula en Alto Bío Bío

La comuna de Alto Bío Bío es la más joven de la provincia, ya que se creó en el año 2004, cuando se separó de Santa Bárbara. Sus parajes siguen brillando pese a la intervención de sus cursos fluviales para la construcción de represas y centrales de paso, proyectos energéticos que han generado oposición en algunas comunidades pehuenche.

Visitar esta zona es toda una experiencia en sí. Desde la plaza de Ralco, donde existe un museo que retrata los principales hitos de la “gente del pehuén” y un mirador que permite ver el diseño de una manta que se graficó en las áreas verdes de la plaza, encontrarás lagunas, cerros, volcanes y paisajes que no han sido intervenidos por el hombre. Destacan en la zona las lagunas El Barco, Cauñicú y La Mula.

Ésta última está emplazada al sur del centro de Alto Bío Bío, a 2 mil metros sobre el nivel del mar en plena cordillera, en la reserva natural Ralco y entre los volcanes Callaqui y Copahue.

El cuerpo lacustre destaca en el valle del Bío Bío a unos 18 kilómetros de la guardería y está rodeada de vegetación nativa, principalmente de araucarias. Desde el lugar se puede apreciar la cordillera de Los Andes, que se cubre de nieve en invierno.

Laguna La Mula | Sernatur Bío Bío

Laguna La Mula | Sernatur Bío Bío

Laguna Flores en Yumbel

Yumbel, conocida como la ciudad santuario, es una comuna que ha explotado el turismo religioso gracias a San Sebastián, ya que guarda una imagen antigua que data de 1663, la que es visitada cada 20 de enero y 20 de marzo, donde se reúnen miles de personas para realizar mandas o agradecer por los favores concedidos.

A tres kilómetros de Yumbel Estación, se encuentra la laguna Flores, en el villorrio del mismo nombre, cuerpo lacustre que permite a sus visitantes disfrutar de una gran tranquilidad, porque se trata de un escenario natural inexplorado.

La postal, por pocos conocida, ha sido catalogada por los yumbelinos como un verdadero milagro de la naturaleza, porque permite encontrar una variedad fascinante de flora autóctona y exótica, además de patos y cisnes.

Pero esto no es todo, porque la leyenda de “La Novia de la Laguna Flores” y “El Toro de los Cachos de Oro” son parte del folclor de la ciudad que le agregan un matiz de misticismo perfecto a su desbordante naturaleza.

Parque Angostura

Nació como destino turístico en el marco de las compensaciones por la construcción de la central hidroeléctrica de la empresa Colbún en el límite de Santa Bárbara con Quilaco.

Se trata de una alternativa que cuenta con variados atractivos turísticos, dentro de los que destacan dos playas públicas gratuitas a orillas del Embalse Angostura.

Junto con ello el complejo cuenta con un mirador, senderos, arboretum y el centro del visitante, los que constituyen una opción de relajo, distracción y a su vez puede transformarse en una experiencia educativa para toda la familia.

Altos de Pemehue

Con una superficie que supera las 18 mil hectáreas, la reserva nacional se ubica en el sector precordillerano de la provincia, entre las comunas de Quilaco y Mulchén. Se caracteriza por un paisaje andino con abundantes bosques y pequeñas lagunas.

Esta reserva biológica fue creada recientemente como una forma de compensar la intervención ocasionada por la construcción de la Central Hidroeléctrica Ralco y busca preservar el valor ambiental del territorio que fue inundado, además de mitigar la alteración de los hábitats de la fauna terrestre y proteger el bosque de Araucarias, especie catalogada como vulnerable y en peligro de extinción.

En el lugar se pueden recorrer distintas estaciones, hacer cabalgatas, apreciar la vegetación, contemplar los cajones cordilleranos de los volcanes vecinos y el paisaje que ofrece una gran biodiversidad, donde destaca el puma, el zorro culpeo, el carpintero negro y el ave nacional, cóndor.

Altos de Pemehue | Revista Nos

Altos de Pemehue | Revista Nos

Parque Nacional Laguna Laja

La comuna de Antuco destaca por su atractivo natural y la presencia de flora y fauna propia del sector cordillerano de la provincia. Cuenta con el volcán del mismo nombre, la reserva ecológica Los Mañíos, el río Rocue, el Velo de la Novia y Salto Trubuleo, alternativas que son poco conocidas por los turistas, lo que ha permitido preservar la belleza del destino.

Mucho más visitado, es el Parque Nacional Laguna Laja, principal reserva de agua de la región, que destaca por la protección de la fauna, donde se pueden apreciar especies como la bandurria y el cóndor.

En el lugar administrado por Conaf, hay un mirador -que cuenta con accesos para personas con discapacidad- senderos aptos para bicicletas, centro de información ambiental, zonas de pesca, miradores y campismo.

Pero sin duda llama a la reflexión, el disminuido caudal que presenta el cuerpo lacustre, que está por debajo de su nivel histórico, por el uso intensivo del que han sido objeto sus aguas para la generación de energía y el desarrollo de la agricultura.

Esta postal presenta además una carga histórica importante, ya que allí se construyó el memorial de Los Mártires de Antuco, con el fin de recordar a los 45 miembros del ejército que murieron en ese sector tras marchar pese a las adversas condiciones climáticas, hace prácticamente una década.

Laguna Laja | Maritza (CC)

Laguna Laja | Maritza (CC)

Lo Nieve

A 26 kilómetros de Santa Bárbara el sector “Lo Nieve” está emplazado en el valle del río Huequecura y es conocido por su agua cristalina y la formación de pozones.

En ese sector existe un puente colgante que es la réplica de un viaducto de similares características que conectaba el lugar con la comuna de Alto Bío Bío, sin embargo en el marco de la construcción de la central Angostura éste fue inundado y posteriormente repuesto, ahora con acceso a Los Notros.

Bordeando el balneario, existe una amplia oferta de cabañas, zonas de camping y picnic, donde además se pueden realizar actividades de turismo aventura, como cabalgatas a sectores precordilleranos, trekking y mountain bike.

Algunos metros más arriba, encontrará el sector de Quillaileo que destaca por su atractivo natura y por donde pasa de igual forma el río Huequecura.

Saltos del Laja

Es la principal postal turística del sur del Chile y está ubicada a 30 kilómetros de Los Ángeles.

Las cuatro cascadas -de entre 20 y 35 metros de altura- se formaron por la erosión producida por el movimiento circular del agua, esculpiendo la roca.

Son 148 kilómetros los que recorren hasta llegar al salto. Todo este trayecto está rodeado de arenales, los que se generaron a partir de los deshielos. Aguas abajo se reduce a un profundo y angosto cañón de unos 4 kilómetros de largo y 20 metros de ancho. Desde allí recorre otros 29 kilómetros hasta constituirse como uno de los afluentes del río Bío Bío.

El destino -que es parada obligatoria de quienes transitan por el lugar- ha sido potenciado por los vecinos y empresarios turísticos del sector, quienes ofrecen una amplia oferta de alojamientos, hoteles, cabañas, zona de camping, piscinas, restaurantes y artesanías por mencionar algunos.

Además de contemplar las cascadas, se puede realizar trekking y paseos en lancha, con el marco de un entorno natural dominado por la vegetación nativa con especies como boldo, quillay y espinos.

Saltos del Laja | Sernatur Bío Bío

Saltos del Laja | Sernatur Bío Bío