Un recurso de reposición presentó el abogado de la senadora Jacqueline van Rysselberghe. En éste se solicita al Juzgado de Garantía revisar la resolución dictada por ese mismo tribunal, declarando admisible la querella contra la parlamentaria y otros ex asesores.

Fue el abogado de la parlamentaria, Mario Rojas Sepúlveda, quien reservadamente interpuso la acción legal este jueves, solicitando al Juzgado de Garantía penquista revisar la resolución dictada por ese mismo tribunal el 5 de noviembre pasado, declarando admisible la querella contra la ex intendenta y otros ex asesores que se desempeñaron con ella cuando fue alcaldesa de Concepción hasta marzo de 2010.

Recordemos que el CDE imputa a la senadora UDI y a los otros querellados, delitos que van desde el fraude al fisco a la malversación de caudales públicos, así como otros hechos que pudieren aparecer en la investigación de la Fiscalía.

Se trata de situaciones que tienen que ver, por ejemplo, con el traspaso irregular de fondos desde la Corporación Semco al municipio, y que habrían sido utilizados para el supuesto pago de un video de campaña del hoy diputado Enrique van Rysselberghe.

Otro hecho dice relación con las horas extra percibidas irregularmente por la entonces administradora municipal el mismo día del terremoto, el 27 de febrero de 2010.

El abogado Mario Rojas confirmó la presentación del recurso de reposición, que de ser acogido podría dejar fuera de la investigación a cargo del fiscal Nelson Vigueras al Consejo de Defensa.

Escuetamente el profesional resumió uno de los argumentos de la presentación.

El Juzgado de Garantía dio luz verde de inmediato al recurso y fijó para el 17 de diciembre la audiencia en la que se analizará la reconsideración solicitada.

En ella intervendrá además del abogado de la senadora, el CDE y también el Ministerio Público, explicando Rojas por qué tendría que opinar la Fiscalía si al que se cuestiona es al organismo querellante.

No se descarta que abogados de los otros querellados decidan hacerse parte y soliciten intervenir en la audiencia del 17 de diciembre próximo ante el Juzgado de Garantía de Concepción.