Gran polémica causó esta semana lo resuelto en la Cámara de Diputados en el marco de la discusión por el reajuste del sueldo de los funcionarios públicos, aprobándose 54 votos contra 33 este aumento sin distinción en los cargos, por lo que en aproximadamente 500 mil pesos aumentaría la dieta parlamentaria y el sueldo de funcionarios de gobierno.

Lee también: Éstos son los diputados que votaron a favor de subirse el sueldo en $500 mil

En ese contexto, y reconociendo que los parlamentarios del país tienen un buen sueldo, el senador Iván Moreira emplazó al gobierno a revertir el polémico reajuste del sector público.

Para el senador que representa la Región de Los Lagos la situación es bastante clara, ya que si el gobierno quiere revertir la situación tiene todas las facultades para hacerlo.

El legislador realizó una autocrítica y reconoció que los parlamentarios tienen un buen sueldo, pero que no es desconocido por los votantes.

Moreira reiteró que el actual gobierno puede revertir la situación que permite el aumento de los ingresos, tanto de parlamentarios como de autoridades y emplazó al Ejecutivo a dejar sin efecto la medida.

El senador indicó que precisamente la gente que votó por el actual gobierno de la Nueva Mayoría es la que está protestando en las calles por las medidas que está adoptando. En esa línea, Moreira llamó al Ejecutivo a escuchar a la ciudadanía en función del bienestar de la mayoría de la población.

Eso sí, cabe mencionar que las críticas al salario de los parlamentarios ya habían generado debate este año. En abril los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson presentaron una propuesta que buscaba reducir en un 50% la dieta parlamentaria, generando rechazo en la mayoría de sus pares.

Uno de los detractores de esta iniciativa fue Iván Moreira, quien señaló a Radio Bío Bío que esto no era conveniente, pues “algunos parlamentarios ‘llegan con lo justo’ a fin de mes”.