Luego que personal de Gendarmería esposara a tres menores de edad mapuche para llevarlos al Tribunal de Garantía de Collipulli, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, descartó aplicar sanciones a los funcionarios porque éstos cumplieron con el protocolo de seguridad establecido.

Recordemos que los adolescentes, protegidos por una ley especifica, fueron trasladados con esposas hasta el recinto, lo que generó la critica del Instituto Nacional de Derechos Humanos y una serie de reuniones entre el Sename y Gendarmería para la revisión de este tipo de procedimientos.

Al respecto, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, sostuvo que no se puede sancionar a quienes cumplieron con su trabajo y enfatizó en que de no respetarse dicho protocolo, se genera un problema, porque se arriesga la integridad del juez y del personal que ejecuta el traslado.

El secretario de estado reconoció que ningún menor puede ser tratado de esta forma, sin embargo, enfatizó en que en este tipo de casos son vistos como si fueran mayores de edad y agregó que lo que se debe mejorar es la petición formal del juez sobre como ingresan las personas al juzgado.

Gomez agregó que los antecedentes del caso fueron puestos a disposición del Ministerio Público, no obstante descartó que exista un sumario al interior de Gendarmería.

Sin perjuicio de aquello, el ministro aseguró que se revisaron los protocolos de traslado, con el fin de evitar situaciones de alarma pública cuando hay una necesidad de protección hacia los jueves y los funcionarios.