En Nacimiento se llevó a cabo un seminario sobre la utilización de Biomasa como oportunidad de negocio para las pymes forestales organizado por la Corma.

En el encuentro, se abordaron temas como el modelo de negocios para establecer plantas de generación en base a este recurso, además del potencial de las plantaciones dendroenergéticas para este propósito.

Respecto a este último punto expuso Rafael Rubilar, académico de la facultad de ciencias forestales de la Universidad De Concepción, quien señaló que, más allá de la oposición que han tenido algunas comunidades por temor al excesivo consumo de agua desde napas subterráneas, existe un beneficio importante que es, la posibilidad de generar energía autosustentable.

Una opinión similar tuvo Karin Herbach, propietaria de un predio forestal en Malleco, quien sostuvo que esto les ayuda a contar con su propia fuente de energía, en momentos en que Chile enfrenta una crisis, añadió.

Cabe indicar que esta actividad se desarrolló en base a los conocimientos y experiencias recogidas por un grupo de expertos de Corma que realizaron una gira por España para, precisamente, conocer más acerca de los beneficios que ofrece la biomasa para los pequeños y medianos productores forestales.