Transporte y temas de fomento productivo serán parte del programa piloto de descentralización que se implementará el próximo año en la región del Bío Bío según explicó el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes.

“Santiago no es Chile” es la frase que aparece cuando de descentralización se habla y el camino a seguir para implementar este proceso, ya esta claro y en marcha .

Parte de las piezas fundamentales en esta tarea, son la creación de un Estado Unitario Descentralizado,de un Gobierno Regional Autonómo y la elección de los Intendentes.

La descentralización es un trabajo a largo plazo, así lo comentó Heinrich Von Baer, quien fue vicepresidente de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y Desarrollo Territorial, él llegó a la zona para tratar el tema.

El Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, informó que el próximo año se implementarán experiencias piloto en diferentes regiones del país. Explicó que algunos servicios que hoy dependen del nivel central, estarán a cargo de los Gobiernos Regionales. En cada zona se abordarán las principales necesidades, en el Bío Bío los temas de fomento productivo, ya están en carpeta.

El trabajo comienza el 2015 y por eso el Subsecretario señaló que en las próximas semanas deben estar de definidos los temas que se abordarán en las experiencias piloto de descentralización.