Durante esta mañana de viernes el Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer las cifras de desempleo a nivel nacional. En cuanto a la región de Valparaíso ésta llegó a un 7%, aumentando con respecto al mismo trimestre del año anterior.

De acuerdo a los datos entregados por el INE, el trimestre móvil que corresponde a agosto-octubre, la cifra de desempleados en la región de Valparaíso aumentó un 0,4% respecto a mismo periodo de año 2013, pese a que tuvo una disminución de 0,7% en referencia el trimestre anterior.

Cabe destacar que la región figura en el cuarto lugar con respecto a mayor índice de desempleo nacional, siendo superada por la región del Maule, Atacama y Bío Bío.

Por su parte la fuerza de trabajo aumentó un 2,9%, el grupo ocupacional técnico y profesionales de nivel medio incrementó en un 2,4%, mientras que el descenso más incidente se produjo en trabajadores desde los servicios y vendedores de comercios y mercados.

Gonzalo Bustillos, director (s) INE Valparaíso, explicó que las cifras son consecuencia de una reactivación producto de la estacionalidad, añadiendo que “no debe llamar la atención que hubo un aumento en la fuerza laboral porque presionan por buscar trabajo, porque se ve una reactivación, que no es tan dinámica todavía como para que la tasa de desocupación hubiese bajado en mayor proporción”, indicó.

Hoteles y restaurantes registraron la variación más importante en ese sentido con la generación de 5.920 plazas, mientras que el comercio al por mayor fue la actividad menos dinámica con un descenso de 2.250 puestos de trabajo.

El seremi de Economía, Omar Morales, señaló que “demuestra que las medidas contracíclicas están surtiendo efecto. Está también en consideración la mejora estacional que se va produciendo producto del incremento de los empleos en los sectores agrícolas, también en el turismo. También se analiza que aumentó la fuerza de trabajo en un 0,7% y las personas ocupadas aumentaron también en un 1,4%”.

En tanto, el economista Gonzalo Becerra, señaló que no hay que desconocer el aumento del desempleo con resto al año anterior. “Más que generarse puestos de trabajo, la gente está buscando empleo y no lo está encontrando. Que eso es menor a lo que pasaba hace un mes atrás es evidente, pero lo que pasa que la economía en la región de Valparaíso no está siendo capaz de absorber el empleo que la gente quiere encontrar”, recalcó.