La Asociación de Industriales Pesqueros proyecta un buen escenario para el empleo en 2015 y descarta que la postura de los sectores artesanales más radicalizados influya en la administración pesquera encabezada por el Gobierno.

Luego de participar en el congreso “Hacia la Recuperación de la Actividad Pesquera”, el presidente de la ASIPES, Luis Felipe Moncada, indicó que para el próximo año -en relación a 2014- se proyecta para la cuota de la sardina una disminución de 24 mil toneladas, que será sometida a revisión en enero de 2015.

Moncada proyectó además, un leve aumento de un 5% para la cuota del jurel y planteó que la cuota de la jibia y de la merluza debería mantenerse.

La actividad -que pretendía fortalecer los vínculos entre los distintos actores de la pesca industrial, mostrar la evolución que se ha realizado en los últimos años y reflexionar sobre los desafíos que plantea el futuro- fue interrumpida tras la intervención del intendente Rodrigo Díaz por el presidente de la Federación Nacional de Pescadores Artesanales, Hernán Cortés.

Más allá de la actitud del dirigente de los artesanales, Moncada dijo que no cree que esas posiciones radicalizadas influyan de alguna forma en la asignación de las cuotas pesqueras destinadas para el próximo año.

Asimismo, el representante de la ASIPES recalcó que para 2015 proyectan un buen escenario para el empleo, ya que año a año, la industria pesquera genera más de 6 mil empleos directos y 20 mil indirectos en la provincia de Concepción.