Impactó causó en la opinión pública un hecho ocurrido el pasado miércoles en el centro de Santiago, cuando un grupo de transeúntes golpeó, desnudó y amarró con papel alusa en un poste a un menor de edad que aparentemente fue sorprendido robándole a un adulto mayor.

Testigos señalaron que todo ocurrió porque Carabineros demoró más de 20 minutos en llegar, por lo que quienes pasaban por Agustinas con Bandera decidieron tomar justicia por sus propias manos.

Lee también: Psicólogo por inédito arresto ciudadano: Tomar la justicia por nuestras manos es bastante peligroso

Nicolás Orellana, de la Defensoría Penal Pública, conversó con Expreso Bío Bío sobre esta materia. “Nos parece inconcebible en un estado derecho. Finalmente volvemos a la edad media, donde colocamos a cualquiera persona y la torturamos delante de todos para que el pueblo se divierta”, dijo.

Orellana declaró que “la única forma en Chile de poder trabajar de verdad para superar los problemas de la delincuencia es trabajar con adolescentes que están en situación de riesgo. Haciendo actos de tortura no se va a conseguir nada“.

Si nosotros vemos una situación de flagrancia, la ley te permite detener, pero con la sola finalidad de poner a la persona detenida a disposición de Carabineros… Todo lo que pasa en el intertanto puede ser considerado un tipo de delito, sea de lesiones, de homicidio si se les pasa la mano. Cuidado con hacer justicia con sus propias manos porque en Chile también es un delito”, añadió.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: