Cultura


Teatro a Mil: Más de 10.000 personas en su exitoso recorrido por regiones

Gira nacional Teatro a Mil
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

11 obras y más de 30 funciones, fueron parte del ciclo gratuito que incluyó 7 regiones del país, y se desarrolló entre el 27 de septiembre y el 25 de noviembre.

Se cumplían 10 años de la Fundación Teatro a Mil y la meta era clara: llenar más de 20 recintos de distintos rincones del país, con público que de forma gratuita pudiera disfrutar de lo mejor del teatro local del último tiempo. Y la apuesta se cumplió. Este martes 25 de noviembre finalizó la Gira Teatro a Mil sumando 10.721 espectadores quienes fueron partícipes de la exitosa iniciativa que recorrió 21 comunas a lo largo de Chile.

Presentada por Fundación Teatro a Mil, auspiciada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y con el apoyo del Gobierno de Chile; el principal objetivo de Gira Teatro a Mil se centró en facilitar el acceso a espectáculos de excelencia a amplios sectores de la población, abrir el diálogo y recuperar el encuentro entre la comunidad. Gracias a esta premisa, la actividad logró llegar a aquellas localidades que no suelen tener una amplia oferta teatral y en las cuales nunca antes había estado presente la Fundación: Casablanca, Rengo, San Fernando, Osorno, Lautaro, Angol, Castro y Ancud.

A estas zonas se sumaron las ciudades de Coquimbo, Vicuña, Ovalle, San Felipe, San Antonio, Rancagua, Temuco, Valdivia y las comunas de la Región Metropolitana: San Joaquín, Recoleta, El Bosque, La Granja y Lo Prado.

“Hemos querido celebrar los diez años de trayectoria de la Fundación haciendo lo que más nos gusta, acercando el público al teatro. Y para realizar este sueño quisimos estar en regiones y presentar teatro nacional de excelencia. El éxito de esta gira, la respuesta del público y la participación de las salas de teatro nos demuestra que la cultura es posible cuando hay colaboración, y es en eso, en lo que trabajamos todo el año, haciendo posible lo que parece imposible”, señaló Carmen Romero, Directora Ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil.

11 obras y más de 30 funciones fueron parte de la programación de este ciclo que comenzó el pasado 27 de septiembre con la presentación de La grabación, de Rafael Gumucio y dirigida por Álvaro Viguera en Casablanca; y Otelo de la Compañía Viajeinmóvil, creación de Jaime Lorca, Teresita Iacobelli y Christian Ortega, en Osorno.

A su paso le siguieron Gladys escrita y dirigida por Elisa Zulueta; El hombre venido de ninguna parte de la compañía Gran Reyneta; Escuela de Guillermo Calderón; Sobre la cuerda floja y El Capote de la compañía Teatro y su Doble (Ex-Teatro Milagros), dirigida por Aline Kuppenheim; Maleza, texto y dirección de Muriel Miranda y Hugo Covarrubias; Afrochileno de la compañía Tryo Teatro Banda; Viaje Nº9 de Teatro del Sonido y Cartas de Jenny dirigida por Gustavo Meza, elenco de Teatro Imagen.

Por su parte, el Área de Educación y Comunidad de Fundación Teatro a Mil también obtuvo buenos resultados de convocatoria. 5.503 personas fue el número de espectadores que asistieron a las conversaciones post función en más de 20 presentaciones. En este espacio de conversación, el público pudo compartir e interactuar con los actores y conocer más sobre el trabajo teatral.
Gira Teatro a Mil fue presentada por Fundación Teatro a Mil, auspiciada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que contó con el apoyo del Gobierno de Chile, y la colaboración de las 21 municipalidades y recintos participantes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados