Se mantiene suspendida la dedicación exclusiva de la ministra del caso Matute, Carola Rivas, justo en un momento clave para la investigación que hace unos días cumplió 15 años. Sólo el lunes podría resolver el Pleno del tribunal de alzada la extensión del plazo solicitada por la jueza.

No obstante el regreso de uno de los nueve ministros ausentes de la Corte de Apelaciones de Concepción, se mantuvo la falta de quórum para que el Pleno se pronunciara sobre la petición de la ministra en visita del caso Matute, Carola Rivas.

Estaba previsto que este jueves pudiera haber un pronunciamiento sobre la dedicación exclusiva, que se ha visto interrumpida a raíz del anormal funcionamiento del tribunal de alzada, lo que ha obligado a la magistrada a integrar sala durante toda esta semana.

Y así lo confirmó la propia jueza, al adelantar que el lunes podría haber una respuesta a la exclusividad solicitada.

No obstante la situación, la ministra Rivas aseguró que ha mantenido las diligencias.

En cuanto a la investigación, el abogado David Sverlij informó que la magistrada está citando a declarar a los ex procesados del caso Cartel del Carbón, aunque criticó la forma en que la PDI está ejecutando las órdenes, entre ellas las de su cliente Mauricio Forcael.

La arista del supuesto cartel de narcotráfico fue calificada por un carabinero que se suicidó en julio del año 2000 como una cortina de humo para desviar la investigación del caso Matute. Determinar la veracidad de la denuncia del cabo Marco Martínez -efectuada antes de quitarse la vida- es el objetivo de las diligencias de la jueza Rivas.