La inclusión y la accesibilidad son conceptos que se pretenden incorporar al desarrollo de las ciudades y en la zona se busca trabajar en acondicionamiento de lo ya construido, así como la incorporación de estos elementos en las bases de nuevos proyectos.

En este marco, en Concepción se llevó a cabo un seminario para discutir estas materias, el cual estuvo encabezado por la Ministra Paulina Saball y el Intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, quien señaló que para la futura Estrategia de Desarrollo Regional está contemplada la inclusión de estos resultados.

En la ciudad se está rehaciendo el Parque Ecuador para que sea inclusivo y además se trabaja en puntos específicos de la ciudad para desarrollar esta infraestructura, explicó el alcalde Álvaro Ortiz.

El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, insistió en que ellos están en lo mismo, con una declaración que hasta podría ser un guiño político.

La exposición central del seminario estuvo a cargo del arquitecto catalán Enrique Rovira-Beleta Y Cuyás, quien si bien hace doce años viene a Chile, es su primera vez en Concepción y nos entregó sus impresiones.

El profesional catalán, responsable de la accesibilidad de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Bacerlona en 1992, indicó que la Copa América es una gran oportunidad para que la zona genere infraestructura y cultura sobre la inclusión. Lo que debe ir acompañado eso sí, agregó el profesional, por educación, tanto en las instituciones superiores como la escuela básica.