temas del día

Opinión


Provoste: Unos quieren preservar la educación como un negocio y otros estamos porque sea un derecho

Pablo Ovalle | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este jueves la política estuvo marcada por el análisis a la interpelación a la que ayer fue sometido el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, por la diputada María José Hoffmann.

Esto fue para realizarle diversas preguntas acerca de la reforma educacional que elabora el Gobierno, y que comenzó con la presentación del proyecto que termina con el lucro, el copago y la selección en la educación y que actualmente se tramita en el Congreso.

Lee también: Hoffmann: Eyzaguirre no tiene derecho de decirle a sostenedores que son “una manga de delincuentes”

Yasna Provoste, diputada y miembro de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, conversó sobre esta materia con el programa Podría ser peor.

La ex ministra de Educación declaró que la interpelación estuvo “muy lejos” de ser republicana. “Lo que nosotros vimos ayer por parte de la interpeladora es seguir aumentando la incertidumbre con afirmaciones sin razones y que, tal como ha sido hoy ampliamente difundido, los ejemplos que ella daba carecían de veracidad”, afirmó.

“Ha quedado claro en esta interpelación que tenemos dos visiones de ver el mundo y de entender la educación. Hay unos que quieren preservarla como un negocio, donde los recursos de la subvención escolar se puedan tomar para cualquier fin y no necesariamente el de la educación. Y habemos otros que estamos porque la educación sea un derecho, donde el Estado tenga capacidad de ejercer control adecuado y en donde los recursos de la subvención se utilicen para el aprendizaje de los estudiantes y no para el negocio”, añadió.

Provoste continuó explicando que falta “convicción” para seguir tramitando esta reforma. “Cuando nosotros decimos, por ejemplo, que queremos que todos los niños tengan acceso a una educación de calidad, tenemos que garantizar que también tengan mayores recursos en sus establecimientos educacionales. ¿Y cómo logramos aquello? Garantizando lo básico, que es que la subvención escolar (…) se utilice para el aprendizaje de los niños, la función para lo que está establecida. Hoy no es así”.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados