El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se reunió este jueves con los ministros del Interior, Rodrigo Peñailillo y de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

Tras los encuentros, Insulza se refirió a la reforma educacional, sobre la cual afirmó que “es una reforma ciertamente compleja (…) Ese camino está bien proyectado, ahora va a demorar algo en salir todavía. Los proyectos de ley que están en el Congreso son seguramente los más complejos”.

Al respecto, agregó que “vamos a tener una discusión por la reforma educacional por bastante tiempo. Cuando uno va a reformar algo tan complejo como el sistema educacional, en que hay tantos intereses que confluyen, mucha gente tiene sus intereses, se manifiesta, se siente de alguna manera afectada o no”.

Por otra parte, manifestó su molestia por las críticas que algunos sectores políticos han expresado contra la presidenta Michelle Bachelet.

En ese sentido, indicó que “el tono a veces excede un poco lo que corresponde. A mí me molestaron particularmente los epítetos contra la presidenta de la República. En este país si hay una cosa que viene de muchos años de democracia, es el respeto por quien ejerce la presidencia de la República y por la institución presidencial. Uno podrá criticar, pero dentro de un marco de respeto”.

“Espero que en un período como actual, que además es necesario tratar a fondo los temas que están en el congreso y otros que vendrán, se mantenga un clima de más respeto, de menos conflictividad”, añadió

Sobre la agenda legislativa que planea sacar adelante el Gobierno antes de 31 de enero, Insulza acotó que le parece “perfectamente posible” lograr cumplir con los plazos para los proyectos de ley.

“Lo que sí creo que hay que fijar las prioridades que se han fijado, y eso me parece adecuado. Se van a abordar en estos meses los temas educacionales, se van a abordar las reformas políticas, y va a haber bastante actividad en el Congreso. Ojalá que mantengan el ritmo”, concluyó.