temas del día

Cultura


Invitados internacionales y lo mejor del género policial en Festival Santiago Negro

Festival Internacional Santiago Negro 2014 CCE
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cuatro jornadas, desde 26 al 29 de noviembre, se han programado para la nueva versión del Festival Santiago Negro. El certamen que está dedicado a promover, debatir y conocer sobre el género negro, ofrece para ésta, su tercera edición, diversidad de actividades que dialogan con la literatura y el cine.

La actividad organizada por el Centro Cultural de España, reúne a escritores, cineastas, poetas y profesionales nacionales e internacionales, que participan en ocho mesas redondas, como también en lecturas y lanzamientos de libros que se desarrollarán en distintos lugares de Santiago.

Los extranjeros invitados a Santiago Negro son Arne Dahl (Suecia), Miguel Cohan (Argentina), Ana Cohan (Argentina) y David Muñoz (España), quienes expusieron ayer (miércoles 26) en la mesa inaugural “El género negro y policial”.

Para hoy, jueves 27, a partir de las 12:00 horas, se presenta el coloquio “Las mujeres también matan”, dedicado a la literatura negra desde una perspectiva femenina, en la estación Quinta Normal, con Ana Cohan, Pía Barros, Gabriela Aguilera y Tania Ulloa, quien este año lanzó su primera novela noir, llamada “Black-out”, bajo el sello de Ceibo Ediciones.

Ulloa ofrece una obra con tintes de terror político y terrorismo de Estado. Un accidente, un golpe en la cabeza, una rodilla pulverizada y la pérdida total de la memoria marcan el comienzo de varios sucesos, que luego se ven “entrelazados en un torbellino de historias paralelas, en distintos momentos de la vida, y que se van desarrollando con un personaje sin nombre y sin tierra”, cuenta la autora.

Tanto ella como los directores y guionistas Orlando Lübbert y Miguel Cohan, junto al crítico de cine Christian Ramírez, serán partícipes de la mesa “Cine Negro”, a realizarse este mismo jueves a las 18:00 horas en el Centro Cultural de España.

PROGRAMACIÓN:

VIERNES 28:
- Centro Cultural España.
12:00 horas. Conversatorio “El género negro y policial chileno y latinoamericano”.
19:30 horas, reconocidos escritores discutirán en torno al tema “Héroes y antihéroes”.

- Centro de Extensión UC.
19:45 horas. Mesa redonda “Cine negro norteamericano”.

- Biblioteca Gala Torres de Pudahuel
19:30 horas. Discusión de “Novela gráfica negra policial en Chile”.

SÁBADO 29:
- Centro Cultural España
12:00 horas: Finalizará la jornada el foro “Nuevas tendencias”, un conversatorio sobre el futuro y las proyecciones del género negro.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados