Las fuerzas iraquíes y tribus aliadas frenaron una ofensiva del grupo Estado Islámico (EI) en el centro de Ramadi, capital de la provincia estratégica de Al Anbar, controlada ya en parte por los yihadistas, anunció este jueves una fuente militar.

“Pudimos parar el avance de los combatientes cerca de la sede del gobierno regional” el miércoles por la noche, afirmó el coronel Haytham al Daraji.

Los combates comenzaron el miércoles tras la retirada del ejército y de la policía de Al Hoz, un sector que va del sur de Ramadi hasta el centro de la ciudad.

Estos enfrentamientos causaron cuatro muertos y 21 heridos en las filas de las fuerzas gubernamentales, informó el oficial y un médico. Se desconoce si hubo bajas entre los yihadistas.

El coronel precisó que se enviarán refuerzos a la ciudad.

Casi toda Al Anbar se encuentra en manos de los yihadistas. El EI, que controla algunos barrios de Ramadi, lanzó el pasado viernes una nueva ofensiva para intentar tomar toda la ciudad, sobre todo el centro.

La toma de Ramadi permitiría al EI imponer su autoridad en la provincia estratégica de Al Anbar, fronteriza con Jordania, Arabia Saudita y Siria, país donde los yihadistas controlan ya extensas zonas.

“Si perdemos Al Anbar, perderemos Irak”, declaró el miércoles por televisión el gobernador provincial Ahmed al Dulaimi desde Alemania, donde recibe tratamiento por las heridas causadas por un obús en septiembre.