El Gobierno no ha hecho lo necesario para combatir la cesantía y la reforma tributaria afecta el empleo y el crecimiento económico de la región son parte de los resultados de la encuesta que realizó el centro de estudios Corbiobío sobre percepciones económicas.

1.073 personas de 18 comunas de la región respondieron la encuesta sobre percepciones económicas de Corbiobío y el resultado es desalentador. El ingreso familiar sólo alcanza para vivir; de hecho casi el 40% de los entrevistados está endeudado para mantener a su familia y simplemente no se puede ahorrar.

Quizás le parezca que aquí no hay nada nuevo, y es que según el director de Corbiobío, Claudio Lapostol, el resultado del estudio se ajusta a la realidad.

A la hora de evaluar al Gobierno, el 66% de la gente dijo que este no ha hecho lo necesario para disminuir la cesantía y señalan que la Reforma Tributaria afecta el empleo y al crecimiento económico de la región.

Para el 58% de los entrevistados la economía regional está estancada y el 65% piensa que los hechos registrados en la provincia de Arauco, afectan la inversión en la zona.

Pero ¿qué hacer para enfrentar está situación? Terminar con el centralismo y una mayor inversión son claves.

En el enunciado “¿Qué espera para los próximos meses?” la respuesta fue que en materia económica la situación será regular y el 50% de las personas dijo que hay oportunidades para encontrar trabajo, pero el 42% opina lo contrario.

El tamaño muestral superó los mil encuestados de las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Penco, Tomé, Santa Juana, Coronel, Lota, Los Ángeles, Yumbel, Chillán, Chillán Viejo, San Carlos, Curanilahue, Cañete y Lebu.