Cultura


“El Testigo” de Claude Brumachon se presenta por primera vez en Chile

Ensayos “El Testigo” Foto. Antonio Aguirre
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Mañana se estrena en nuestro país la obra “El Testigo” – deambulatorio coreográfico – del reconocido coreógrafo francés Claude Brumachon, director del Centro Coreográfico Nacional de Nantes, Francia, con la interpretación de la Compañía de Danza Espiral y la Escuela de Danza de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

“El Testigo”, está inspirado en el universo de Kafka y acarrea la huella de una aventura humana, el descubrimiento de una ciudad, de una atmósfera pero también de individuos. Este espectáculo nace en 2001 del encuentro de Claude Brumachon y Benjamin Lamarche con bailarines de la ciudad de Praga. De aquella experiencia nace la reflexión sobre el cuerpo y sus límites o más bien sobre el cuerpo con relación a las fronteras.

Su puesta en escena, por primera vez en el país, se da en el marco de un proyecto franco-chileno, el cual permite el intercambio y reflexión constructiva sobre el cuerpo y su ámbito – el cuerpo social, el cuerpo memoria.

Se trata del segundo espectáculo que esta dupla de connotados artistas franceses realiza con la Compañía de Danza Espiral. El primer trabajo “Destellos Volcánicos” incluía las históricas obras coreográficas “Folie” y “Les Indomptes” fue estrenado en 2012 en el teatro principal del Centro Cultural Matucana 100, temporada que contó con gran éxito de público. También se presentó en diversas regiones del país y comunas de Santiago durante el año 2013, como parte de un proyecto de Circulación de la Compañía de Danza Espiral.

Claude Brumachon y Benjamin Lamarche, cuentan con un trabajo de más de 25 años en la danza contemporánea mundial (desde 1989), reconocidos en diversas partes del mundo por su misión creadora y formadora. Ambos han dirigido por más de 2 décadas el Centro Coreográfico Nacional de Nantes en Francia, creando un centenar de coreografías originales tanto para su compañía en Francia como para intérpretes y compañías en otras partes del mundo.

Durante sus estadías en el país, ambos artistas, también impartirán clases en la Escuela de Danza de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Trabajaran con estudiantes que cursan la mención interpretación que han incluido en sus programas individuales de titulación coreografías de pequeño formato de su autoría.

La Compañía de Danza Espiral es una agrupación artística chilena, profesional e independiente formada por un elenco estable de intérpretes egresados(as) y docentes de la Escuela de Danza de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, ambas fueron dirigidas, hasta septiembre de 2006 por el destacado coreógrafo chileno Patricio Bunster.

Ficha

“El Testigo” – deambulatorio coreográfico
Coreógrafo: Claude Brumachon
Asistente: Benjamin Lamarche
Música: Ludwig Van Beethoven, Gabriel Fauré, Steve Reich
Intérpretes: Compañía de Danza Espiral
Estreno: viernes 28 de noviembre. 20:30 hrs.
Otras presentaciones: 29 y 30 de noviembre. 4, 5, 6 y 7 de diciembre 2014.
Lugar: Centro Experimental Perrera Arte (Parque Balmaceda s/n. Balmaceda con Bulnes

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados