La Contraloría General de la República ordenó realizar un sumario en la Subsecretaría y Superintendencia de Educación luego de encontrar serios errores durante una fiscalización.

Estos errores tendrían que ver con las rendiciones de los establecimientos que reciben Subvención Escolar Preferencial (SEP) y superarían los 5 mil milloens de pesos.

Según detalla el ente fiscalizador, la auditoría tenía como objetivo efectuar una revisión al programa subvención escolar preferencial, “específicamente a las transferencias de fondos que realiza la Subsecretaría de Educación a los planteles particulares subvencionados de la Región Metropolitana y a las rendiciones presentadas por estos, por el período comprendido entre el 2 de enero y el 31 de diciembre de 2013, lapso que incluye los convenios firmados desde el año 2008 en adelante”.

“102 centros educacionales presentan rendiciones de gastos (…), en conjunto, por la suma de $ 1.085.263.578, acumulada al año 2012, monto que supera los recursos que les ha transferido el Ministerio de Educación por concepto de la subvención en análisis”, señala Contraloría en su informe.

Además indica que “el hecho expuesto, incrementa técnicamente el riesgo financiero que tales excedentes sean imputados a la renovación de los convenios en estudio, toda vez que no existe evidencia que esa entidad emita una liquidación por proyecto, y denota una omisión de coordinación entre las instituciones a cargo del programa”.

Como conclusiones la Contraloría señala que corresponde que la Superintendencia de Educación “coordine con el Mineduc, un riguroso control de las materias que procede incluir en los planes de mejoramiento educativo y que, por ende, habilitan a efectuar gastos que puedan imputarse a la subvención en análisis”.