La relatora para Chile de Derechos de los Pueblos Indígenas, Rose-Marie Antoine, integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, finalizó sus actividades en Temuco tras reunirse con representantes de organizaciones y comunidades mapuche.

Antoine se reunió el martes con la presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Justicia, José Antonio Gómez.

En tanto, luego de llegar a Temuco sostuvo un encuentro el miércoles con mapuche, para conocer la relación del Estado con los pueblos originarios y promover las buenas prácticas hacia éstos.

Al respecto, Rose-Marie Antoine comentó que en nuestro país hay un nuevo Gobierno, del cual deben conocer sus políticas y trabajar juntos para el respeto de los derechos humanos, principalmente hacia los pueblos originarios.

Sobre la condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la aplicación de la Ley Antiterrorista en contra de comuneros mapuche, indicó que esta legislación no debería aplicarse en situaciones que constituyan luchas políticas.

Rose-Marie Antoine comentó que los derechos políticos y sociales son para todos y, en el caso de quienes no son indígenas y que también dicen ser víctimas de una situación, como son los agricultores, también existen vías para protegerlos. No obstante, indicó que éstos son métodos jurídicos que hasta ahora no están bien desarrollados.