El Atlético Nacional de Medellín venció este miércoles en los penales al Sao Paulo y logró así la primera plaza en la final de la Copa Sudamericana-2014, pese a que los brasileños vencieron en el tiempo reglamentario en una noche muy lluviosa que casi anegó el Morumbí.

No se le olvidará el agua de esta velada al atacante local Alan Kardec, quien falló el primer penal de una desastrosa tanda para su equipo al resbalar cuando iba a lanzar.

Sólo el mítico arquero Rogerio Ceni, el más goleador de la historia, logró marcar su pena máxima y, tras el fallo de Toloi en el tercer disparo y el inmediato gol de Ruiz, a los colombianos les sobró un lanzamiento. 

Con los aciertos de Bocanegra, Valencia, Cardona y Ruiz, el Atlético Nacional se hizo con su boleto para la final de la Copa Sudamericana, 12 años después de haber perdido ante el San Lorenzo la única que disputaron.

El Sao Paulo había forzado los penales gracias a un espectacular tanto de Paulo Henrique Ganso en el minuto 53. El habilidoso centrocampista brasileño sacó una potente falta cruzada desde el borde derecho del área que sobrevoló a la defensa ‘verdolaga’ hasta acabar en las redes de Franco Armani.

Así, en un Morumbí donde no dejó de llover, el ‘tricolor paulista’ conseguía empatar la eliminatoria tras el 1-0 que encajó el pasado miércoles en Medellín.

El Sao Paulo había salido al pesado gramado consciente de que debía dominar si quería superar al equipo de Medellín, que desde el comienzo salió a defender su ventaja con un marcaje férreo.

Los jugadores colombianos fueron capaces de hacer desesperar a los de Muricy Ramalho, quien apostó por un sistema de creación en el medio campo centrado en Kaká, Ganso y Michel Bastos.

Pólvora mojada

El primer aviso de los locales llegó a los 14 minutos, cuando los brasileños trenzaron una buena sucesión de pases y el balón recaló en los pies de Luis Fabiano, que envió su disparo por encima del travesaño de Armani.

Cuando se cumplía la media hora, fue Michel Bastos quien recibió solo en el área colombiana, donde llegó tarde pero a tiempo Alexander Mejía, que le forzó a un disparo incómodo que, de nuevo, se fue por encima del arco de los colombianos.

No sería la primera vez que el exjugador del Olympique de Lyon, algo desdibujado en el primer tiempo, tendría un tanto en sus pies.

Pese a que el Sao Paulo finalizó en seis ocasiones en el primer tiempo, la ocasión más clara del primer periodo fue del Atlético Nacional. 

Tras una transición del equipo de Medellín el balón encontró solo en el área a Cardona, que no pudo con la presión de Ceni. El arquero de 41 años y que anunció su retirada para esta temporada atajó una pelota que podría haber sido letal para su equipo.

Con el tiempo en contra, el Sao Paulo salió mucho más agresivo en la segunda mitad, donde podría haber sellado la eliminatorio de no haber sido por la falta de puntería.

Cuando no se llegaban aún a los 10 minutos de la reanudación, los brasileños ya habían errado dos nuevas ocasiones en los botines de Bastos y Ganso que, en un impresionante saque de falta, ya había adelantado a los locales.

Con Bastos más cómodo en la derecha y Ganso con espacios para organizar el juego, el Sao Paulo pareció reencontrarse para nerviosismo de los de Medellín, que eran conscientes de que otro gol les dejaba fuera del torneo por el que más han apostado esta temporada.

En dos minutos, el Sao Paulo falló dos claras oportunidades que animaron al público y pusieron el susto en el cuerpo de los visitantes. 

Primero Bastos se deshizo de Armani en el área y dobló para Kaká, que acabó mandando el tiro al palo y el rebote fue despejado ‘in extremis’ por la defensa colombiana.

Un minuto después, fue Luis Fabiano quien recibió solo en el área y estrelló de nuevo el balón en el poste.

Pero a medida que avanzaban los minutos ambos equipos parecieron conformarse con la idea de los penales y se encomendaron a su puntería en una noche atípica.

El Atlético Nacional se verá ahora las caras en la final de la Copa Sudamericana-2014 contra el vencedor de la vuelta del ‘superclásico’ argentino que disputan este jueves en el Monumental de Buenos Aires River Plate y Boca Juniors, tras el empate sin goles del primer encuentro.

La ida de la final se disputará el próximo 3 de diciembre en Colombia mientras que el campeón será coronado el día 12 en Argentina.