Sólo tres días después de que su archirrival el Cruzeiro se proclamara campeón de la liga brasileña con dos fechas de adelanto, el Atlético Mineiro logró su primera Copa de Brasil al vencer la final a la ‘Raposa’ por 3-0.

Nada pudo hacer un agotado Cruzeiro ante la fuerza de sus vecinos de Belo Horizonte, que nunca perdieron de vista que estaban ante una oportunidad histórica: la de lograr su primera Copa nacional y arruinarle al mismo tiempo el tricampeonato a los celestes, que ya les habían superado este año en la final del torneo mineiro y en la liga.

Un gol del internacional Diego Tardelli al borde del descanso rubricó la ventaja que traía el ‘Galo’ de la ida, disputada hace dos semanas, cuando venció al Cruzeiro por 2-0.

Los de Levir Culpi se aseguran así una plaza en la Copa Libertadores-2015 y dejan la lucha por el tercer y cuarto puesto de la liga, los últimos dos boletos libres para la mayor competición continental, a Corinthians, Internacional, Gremio y Fluminense.

Con este título inédito, el Atlético Mineiro cierra un año que comenzó mal, con la derrota ante el Cruzeiro del título del estado de Minas Gerais y, más tarde, con un desastroso inicio del Brasileirao, en el que llegó a estar en los puestos de descenso.

En abril, la junta directiva cesó al técnico Paulo César Autuori, quien fue reemplazado por Levir Culpi, un viejo conocido del club que ya había entrenado al ‘Galo’ en 2006.

Tampoco contribuyó a la estabilidad del equipo que en el año de su defensa de la Copa Libertadores lograda en 2013 fueran eliminados de la competición en octavos de final.

El principio del repunte lo marcó, sin embargo, la consecución de la Recopa Sudamericana tras vencer al Lanús argentino a finales de julio.

Aunque fue poco después cuando el ‘Galo’ perdió a su estrella Ronaldinho, que se desvinculó del club tras la final y se marchó a jugar al Querétaro de México en septiembre.

En los últimos dos años, el Atlético Mineiro ha logrado cuatro importantes títulos, dos de ellos por primera vez: el campeonato Mineiro-2013, la Copa Libertadores del mismo año, la Recopa Sudamericana-2014 y la Copa de Brasil-2014.