Argentina presentó el jueves una denuncia penal contra el banco británico HSBC por actuar “como apoderado” de unas 4.000 cuentas de argentinos que evadían impuestos resguardando su dinero en la filial de Suiza, informó el titular de la agencia tributaria en Buenos Aires.

En septiembre pasado la administración tributaria francesa entregó datos de poco más de 4.000 posibles evasores fiscales argentinos con cuentas en el HSBC de Suiza.

Tras una investigación que incluyó el allanamiento de oficinas del banco en Argentina  la AFIP decidió hacer una denuncia penal, dijo el director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.

“Presentamos una denuncia por evasión fiscal y asociación fiscal ilícita por cuentas bancarias de argentinos ocultas en Suiza. Denunciamos la existencia de una plataforma ilegal montada por tres entidades bancarias que operan en la Argentina, todas vinculadas al HSBC”, dijo Echegaray en una conferencia de prensa.

Según el funcionario, “el HSBC argentino (filial) tiene cuentas no declaradas, ocultas en Suiza, y allí está en la nómina de los clientes denunciados” por evasión de impuestos, dijo.

“El HSBC argentino actuaba como apoderado el banco HSBC de Suiza, de las cuentas abiertas con el propósito de evadir el pago de impuestos en nuestro país”, indicó Echegaray.

El titular de la AFIP explicó que la investigación permitió obtener datos precisos de los 4.040 argentinos con cuentas en este banco y que de ese total, hasta el momento hay solo 300 personas sin ser localizadas.

Las maniobras de evasión fiscal fueron monitoreadas por representantes del banco HSBC de Argentina, Estados Unidos y Suiza, agregó Echegaray.

El origen de esta información está en una causa judicial abierta en Francia a finales de 2008, cuando el exempleado de HSBC Suiza, Hervé Falciani, facilitó a la justicia francesa una lista de más de 127.000 presuntos evasores fiscales con cuentas en Suiza.

Echegaray se reunió con Falciani en la ciudad de Lyon (este de Francia) en marzo pasado. El informático, requerido por Suiza por robo de datos bancarios, trabaja actualmente para el fisco francés.

El titular de la AFIP había duhi en septiembre que solo 125 contribuyentes argentinos figuraban con cuentas declaradas en el banco HSBC en el exterior.

Hasta ahora la lista de esos contribuyentes “es confidencial”.