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A días de la PSU: Los alimentos que pueden ayudar en la concentración

Jorge del Casar Sánchez (CC)
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Para evitar una avalancha de consejos, no siempre ciertos, la nutricionista de IntegraMédica, Carolina Espejo, entregó recomendaciones para ejercitar y potenciar la concentración por medio de los alimentos antes de dar la PSU.

De acuerdo a lo que explica la nutricionista, los alimentos que permiten estimular las funciones cerebrales -y que potencian la concentración- son aquellos que cuentan con las siguientes propiedades:

Omega-3: Esto aumenta la fluidez y función de las membranas neuronales, mejorando con ello la función cerebral, el aprendizaje y la concentración.

Antioxidantes: Ya que mejoran la comunicación neuronal, favoreciendo el comportamiento intelectual.

Hierro: Estabilizan la estructura del sistema nervioso central, donde un déficit alteraría las funciones de aprendizaje y memoria.

Estos nutrientes se pueden encontrar en alimentos como pescados (específicamente en atún, jurel, salmón), frutos secos, semillas, frutos rojos (frutillas, arándanos), carnes rojas magras (posta rosada o negra, tártaro, asiento o pollo ganso), espinacas y betarraga, entre otros.

Buen descanso: “Para ello –destaca la nutricionista- hay que agregar a la alimentación productos que contengan Triptófano ya que ayuda a regular el ciclo vigilia-sueño”. Este nutriente se puede encontrar en los cereales integrales, legumbres, hortalizas, frutos secos, frutas, verduras, carnes rojas magras, leche, huevo y pescados.

También ayudan las infusiones relajantes que contribuyen a conciliar el sueño, como manzanilla, melissa y pasiflora. Combinando todos estos consejos la concentración de quienes rendirán la PSU u otro tipo de exámenes similares, se puede ver muy favorecida.

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