Internacional


Presidente turco denuncia “impertinencia” de Estados Unidos en crisis siria

Farouk Batiche | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan denunció el miércoles la “impertinencia” de Estados Unidos en la crisis siria, destacando una vez más las diferencias entre ambos países, tras la visita del vicepresidente estadounidense Joe Biden.

“Quiero que sepan que estamos contra la impertinencia y las demandas sin fin”, dijo Erdogan en una reunión de empresarios en Ankara, refiriéndose a los pedidos de Estados Unidos a Turquía en la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico (EI).

“¿Por qué alguien hace un viaje de 12.000 km para interesarse en esta región?”, preguntó Erdogan refiriéndose a la visita de Biden el fin de semana pasada en Ankara.

A pesar de las presiones ejercidas por Estados Unidos, el gobierno islamo-conservador turco se niega a intervenir militarmente para ayudar a las fuerzas kurdas que defienden la ciudad de Kobane en Siria.

Turquía tampoco accedió al pedido de Estados Unidos de habilitar la base militar de Incirkik para los aviones estadounidenses que bombardean las posiciones del Estado Islámico en Siria.

Turquía considera que esos bombardeos son ineficaces e insiste en que la prioridad de la estrategia antiyihadista es sacar del poder al presidente sirio Bashar al Asad.

Los estadounidenses “fueron simples espectadores cuando el tirano” Al Asad “masacró a 300.000 personas”, dijo Erdogan.

“Se quedaron silenciosos frente a la barbrie de Asad y ahora juegan con la mala conciencia” de la opinión internacional “en torno a la suerte de Kobane”, lamentó Erdogan.

Biden concluyó el domingo una visita de tres días en Estambul sin conseguir superar en forma notable las diferencias de Turquía y Estados Unidos sobre el asunto sirio.

Sin embargo, a diferencia del tono adoptado públicamente por Erdogan, un responsable estadounidense había celebrado “un acercamiento de las posiciones” durante esa visita.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados