Categórica fue la ministra de Trabajo, Javiera Blanco, en torno al aumento de 500 mil pesos que tendrían durante 2015 los sueldos de las altas autoridades del Estado, entre ellas los funcionarios con grado A,B y C, al aprobarse este reajuste del 6% para el sector público que está en discusión en el Congreso.

Sin vacilaciones ni cuestionamientos, la ministra lanzó un llamado para que todos los sectores que quieran, debatan esta situación, pero fuera de la discusión sobre presupuesto que actualmente está en trámite en el Congreso, ya que según señaló, el Gobierno firmó un compromiso con 12 de los 15 gremios del sector público, y que se basa en que no se puede modificar ninguna de las partes que actualmente están en discusión.

“Si ustedes o cualquier persona quiere poner sobre la mesa una nueva discusión, hagámoslo, nosotros no tenemos ninguna cortapisa para discutir todos los temas que quieran. Pero hoy día en el reajuste del sector público, nosotros tenemos un compromiso en los alcances y contenidos que se alcanzaron con esas bases”, afirmó.

Esta respuesta se da luego de que se declarara inadmisible la indicación que buscaba impedir que el reajuste del sector público beneficiara también a los parlamentarios, la presidenta y las autoridades de altos cargos, a quienes ahora les llegará un aumento de 500.000 pesos en sus actuales sueldos.

Dicha propuesta fue hecha por los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson, junto con el apoyo de Camila Vallejo, Daniel Nuñez, Juan Morano, Víctor Torres, Tucapel Jimenez, Pepe Auth, Sergio Aguiló y Osvaldo Andrade, quien finalmente también se inclinó por rechazar la propuesta.

Desde el PC, la diputada Camila Vallejo calificó consideró como lamentable que La Moneda no haya patrocinado esta iniciativa ni haya enviado una por voto propio.

“Creemos que es muy lamentable, no logro entender todavía por qué no logramos votar la admisibilidad de esta indicación. No solamente nos parecía una señal política importante para demostrar coherencia con lo que estamos tratando de impulsar en materia de combate a la desigualdad, sino que nos parecía relevante que, en un escenario de desaceleración, el Estado se ahorrara un gasto de más de mil millones al año en concepto de reajuste a tramos que en verdad que no lo necesitamos”, señaló.

Mientras tanto el jefe de la Bancada de la DC, Matías Walker, apuntó directamente al Gobierno e indicó que no son los parlamentarios los que deben presentar estas peticiones, sino que esa es labor es del Consejo de Asignaciones Parlamentarias.

“No debiéramos ser los parlamentarios los que incluyamos en este reajuste nuestra situación, debiera ser el Consejo de Asignaciones Parlamentarias. para eso tenemos un consejo externo. Pero insistimos, nosotros vamos a aprobar una indicación que presente el Gobierno para que a mayor remuneración en el sector público, haya menor reajuste”, dijo.

Por ahora el Gobierno no tiene intención de realizar modificaciones sobre estos sueldos, por lo que al parecer el próximo año los sueldos se incrementarían en La Moneda y en el Congreso.