Cultura


Grupo de danza de James Cousins ofrece espectáculo lleno de emoción, sutileza y grandeza técnica

James Cousins (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

“Sin estrellas” (“Withoutstars”) y “Ahí donde hemos estado” (“There we have been”), son los títulos que componen el hermoso y particular espectáculo, que el grupo de danza de James Cousins ofreció en el Teatro del CA 660 de Corpartes.

Con la participación de los bailarines Alberto García y Chihiro Kawasaki, entre otros, las puestas en escena hablan sobre el amor, la pérdida y también la amistad. Se trata de una presentación muy centrada en lo íntimo, lenta, sutil, emotiva, que llega al corazón del espectador y que impresiona por su técnica.

Inspirado por la novela “Norwegian Wood” de Haruki Murakami, el coreógrafo y bailarín británico James Cousins, creó el programa doble “Sin estrellas” y “Ahí donde hemos estado”. Tomando los temas del amor, la pérdida y la amistad y la adición de su propia calidad, la compañía brinda una noche rica y poderosa de la danza.

En el espacio de unos pocos años, Cousins se convirtió en uno de los principales coreógrafos de su generación
“Su arte es emocional, inteligente y totalmente accesible”, señala la prensa. Lo que confirmó en su segunda visita a Santiago (antes lo hizo en su trabajo junto al Ballet Nacional de la Universidad de Chile).

“Sin Estrellas” cuenta la primera mitad de la obra. Enmarcado desde el punto de vista de los protagonistas masculinos, la pieza para tres bailarines muestra la historia de un hombre a punto de perder la vida por su amor. La pieza de danza es ofrecida por los artistas contemporáneos internacionales Albert Garcia (España), Chihiro Kawasaki (Japón) y Gareth Mole (Reino Unido).

“No hemos estado” se centra en la segunda parte, en donde una pareja de bailarines brindan bailarines discuten el desarrollo de su relación: son el protagonista y la novia de su mejor amigo. Este dúo de los bailarines Georges Hann (británico) y la ya mencionada japonesa Chihiro Kawasaki, es un “pas de deux lento, eterno, sugerente e intensamente plástico y de equlibrio en que el personaje femenino se mantiene sin tocar el suelo.

James Cousins proviene de la Escuela de Danza Contemporánea de Londres (LCDS), donde se graduó con honores el 2010. Como intérprete, los aspectos más destacados de su carrera se centran en la gira internacional de cine y adaptación de Matthew Bourne del “Lago de los Cisnes” y la realización de la película del 2012 “Anna Karenina”, protagonizada por Keira Knightley y Jude Law. Como coreógrafo, Cousins ha creado numerosas obras que se han realizado a lo largo de Londres y en el extranjero con gran éxito.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados