temas del día

Internacional


Gobierno chino presenta primer proyecto de ley para reprimir la violencia conyugal

FaceMePLS (CC) | Flickr
Publicado por
Envíanos tu corrección

El gobierno chino presentó un proyecto de ley sobre la violencia conyugal, iniciativa celebrada por las asociaciones de mujeres en un país que durante mucho tiempo confinó el asunto a la esfera privada.

El proyecto de ley, disponible en el sitio internet del Consejo de Estado legisla sobre la violencia conyugal y sobre la ayuda a las víctimas, satisfaciendo de esa manera las reivindicaciones de los grupos feministas chinos.

“Durante años nos sentimos impotentes para ayudar a las víctimas”, dijo a AFP Hou Zhiming, que dirige un centro de consejo sicológico para las mujeres.

“Si la ley entra realmente en vigor -la publicación del proyecto de ley implica que se inicia el proceso de adopción- estaremos muy contentas”, agregó Hou, cuyo centro es una de las organizaciones más antiguas en la lucha contra la violencia conyugal.

No obstante, las feministas deploraron que el proyecto de ley excluya a las parejas no casadas.

Según el proyecto de ley, cuando los tribunales reciban una denuncia por violencia conyugal tendrán 48 horas para decidir sobre el alejamiento del agresor y la víctima 30 días para presentar una demanda legal.

La policía tendrá la obligación de transmitir a la justicia las denuncias y las escuelas, hospitales y otras instituciones tendrán que alertar a las autoridades en el caso de que constaten violencias, indica el proyecto.

Casi un 40% de las mujeres, casadas o en pareja, son víctimas de violencia física o sexual, indicó el diario oficial China Daily, citando fuentes de la Federación de mujeres chinas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados