En el último tiempo, en nuestro país la tasa de natalidad ha bajado de forma paulatina, porque muchas parejas quieren tener pocos hijos y otras derechamente no pretenden.

También hay mujeres que postergan la maternidad para después de los 40 años, lo que aumenta las posibilidades de gestar un bebé con problemas genéticos y que incluso pueden llegan a morir antes de nacer, o también de tener un hijo con síndrome de Down.

Carlos Troncoso, ginecólogo y director de la clínica Ivi, conversó con Expreso Bío Bío sobre esta materia.

“La recomendación es que una mujer mayor de 30 años, que no tenga planes de embarazo pronto, debiese preservar la fertilidad, ya que la técnica de vitrificación de óvulos está disponible en Chile hace 8 años con altas tasas de eficiencia”, dijo.

“(La mujer) después de los 40 años, aunque tenga dos hijos previos, tienen menor posibilidad de embarazarse y mayor riesgo de que ese embarazo tenga alguna patología. Por ejemplo, una mujer de 40 años tiene un riesgo de síndrome de Down de 1 en 80, y a los 37 años es de 1 en 250. Siempre va aumentando”, agregó.

Además, declaró que una mujer que después de las cuatro décadas tiene más de 50% de probabilidades de tener un aborto espontáneo.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: