El comité ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) aprobó la noche del martes jugar en 2015 un torneo anual de primera división con 30 equipos, pero a partir de 2016 se reducirá hasta dejarlo en 22 participantes.

Algunas entidades muy populares, entre ellas Boca Juniors, proponían en cambio jugar un certamen de transición hasta mediados de 2015 y luego encarar otro extenso a partir de agosto hasta julio de 2016, pero la mayoría se opuso.

La decisión de los clubes estuvo influida por la postura del gobierno, que pidió mantener el campeonato de 30 equipos entre febrero y diciembre del año próximo, como lo promovió el fallecido presidente de la AFA, Julio Grondona.

La inusual cantidad de participantes será el fruto del sistema que rigió este año, al permitir el ascenso de 10 equipos de la segunda división, que se suman a los 20 que tiene la categoría superior tradicionalmente.

La financiación del torneo está a cargo del gobierno a través del programa Fútbol para Todos, que transmite en forma gratuita todos los encuentros, y que aporta a las debilitadas arcas de los clubes más de 1.000 millones de pesos al año, el equivalente a unos 120 millones de dólares.

“Boca manifestó su disconformidad. Coincidimos en que es razonable y por eso a partir de 2016 se va a intentar coincidir con el calendario europeo”, dijo el presidente de la AFA, Luis Segura, al terminar la reunión.

Boca postulaba evitar que la competición atraviese la ventana de mitad de año, que suele destinarse a que los clubes negocien los pases de jugadores, en su mayoría a Europa, con el campeonato finalizado.

En 2015 habrá dos descensos y otros tantos ascensos desde la segunda división.

En 2016 se jugará un torneo de transición hasta mitad de año y luego comenzará un campeonato anual, como lo propuso Boca.

“En el torneo largo que comienza en 2016 habrá dos ascensos y cuatro descensos, ya que vamos a ir disminuyendo de a dos por año hasta llegar a 22 equipos”, agregó Segura.

A Boca lo apoyaban River Plate y San Lorenzo, pero la gran mayoría de clubes adhirió al sistema sugerido por el gobierno.