El Consejo de Defensa del Estado no negociará el pago de indemnizaciones a las víctimas del tsunami. En respuesta a una solicitud de abogados de las familias afectadas, el organismo decidió esperar a lo que resuelva la justicia en las demandas actualmente en trámite.

Entre los profesionales que hicieron la petición formal al Consejo de Defensa del Estado estaba la abogada Cynthia Tapia, quien representa a cuatro familias de víctimas fatales del tsunami en Dichato.

Fue ella, precisamente, quien confirmó la respuesta negativa del organismo estatal a la solicitud efectuada junto a los abogados Luciano Hutinel y Olga Prieto.

Y de los procesos hay al menos uno con sentencia condenatoria, el fallado a favor de la esposa, hijos y nieto de Mario Segundo Ovando Garcés, quien murió en el Hospital Las Higueras de Talcahuano, a raíz de las graves lesiones sufridas durante el maremoto.

Esa resolución, que ordenó el pago de 55 millones de pesos, así como la formalización de autoridades de gobierno y la condena a funcionarios públicos, son argumentos suficientes, según la abogada Tapia, para que el CDE inicie un proceso de negociación.

Y en esa misma línea opinó Charly Dunn, padre de una de las víctimas del tsunami en Dichato, quien recordó la conducta de las autoridades locales la fatídica madrugada del 27/F.

Entre las regiones de Valparaíso y Bío Bío, el tsunami del año 2010 dejó 156 personas muertas y 25 desaparecidas, muchas de las cuales tienen demandas civiles en trámite en diferentes tribunales del país.