El cirujano de Estados Unidos Kenneth Hansraj alertó de los riesgos que puede traer el mirar el celular con la cabeza gacha.

Según el experto, el cuello aguanta un peso de hasta 27 kilos cuando agachamos la cabeza para mirar nuestro teléfono móvil, lo que puede contribuir a un desgaste prematuro de la columna y también a su degeneración y rasgaduras, lo que puede derivar en la necesidad de cirugías.

Martín Hidalgo, traumatólogo especialista en columna de Clínica Meds, conversó con Expreso Bío Bío sobre este mal que nos trajo la modernidad.

“La cabeza pesa 5 a 7 kilos. Al tenerla gacha, con la fuerza de gravedad aumenta el peso. Por lo tanto, una musculatura que esté poco preparada es más susceptible de sufrir contracturas musculares. Sobre todo en la gente mayor, por proceso normal de la degeneración del disco y proceso de la artrosis, quedan más expuestos a que se puedan inflamar las articulaciones y a tener contracturas cervicales o tortícolis”, afirmó.

La recomendación es “no mantener mucho tiempo la cabeza o el cuello en una misma posición. Cada cierto rato cambiar la posición, hacer unos movimientos de estiramiento y mantener una musculatura cervical adecuada”.

Algunos ejercicios son, sin mover la cabeza, tratar de tensar el cuello; o realizar movimientos de elongación cervical sin que produzca dolor, esto es, mover la cabeza de un lado a otro o de frente hacia atrás.

Además, llamó a levantar más el teléfono y cuidar la posición del computador para quienes trabajan en oficinas.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: