Cultura


Premio MAVI/Minera Escondida: Récord de postulantes de regiones

www.mavi.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El 10 de noviembre se cerraron las postulaciones de la exitosa IX versión del concurso organizado por el Museo de Artes Visuales (MAVI) y presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton. El certamen reunió más de 300 trabajos, entre los que destacó el alto número de concursantes de regiones superando en más de 9 veces la convocatoria 2013.

Organizado por el Museo de Artes Visuales (MAVI) y presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton, el encuentro que se ha convertido en uno de los más prestigiosos para el rubro, obtuvo en esta oportunidad postulaciones provenientes de las ciudades de Santiago, Temuco, Concepción, Talcahuano, Talca, Los Ángeles, Quilpué, Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, La Serena, Calama, Antofagasta, Iquique y Arica.

De esta forma, la nueva edición del Premio Arte Joven Contemporáneo MAVI/Minera Escondida cumplió con todas las expectativas al aumentar en un 14% el número de zonas concursantes, lo que respalda la necesidad que existe a lo largo del país de tener un espacio que apoye y difunda el trabajo de nuevos talentos.

Para María Olivia Recart, Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, operada por BHP Billiton, “este resultado da cuenta que en las diversas regiones del país existe el interés de jóvenes artistas por mostrar su trabajo y ser parte de esta plataforma de arte joven que se ha instalado como un referente para quienes desean proyectar su creación. Estamos muy contentos de ser parte de este premio que se enmarca en nuestro programa anual de cultura donde uno de los focos principales es la descentralización en el acceso al arte de excelencia. El Premio MAVI/Minera Escondida cada año se robustece con la participación de artistas emergentes que van dejando huella y luego integran los circuitos internacionales tal como ha sucedido con los ganadores anteriores”.

Por su parte, María Irene Alcalde, Curadora Colección MAVI y jurado de esta IX versión, señaló que “uno de los objetivos de este año fue precisamente focalizarnos en los participantes de provincia, viajando para realizar la promoción y facilitando el envío de portafolios, lo que finalmente causó que alrededor del 20% de los participantes provengan de localidades fuera del área Metropolitana. El Premio Arte Joven Contemporáneo MAVI/Minera Escondida, ya consolidado en Santiago, ha ido en busca de nuevos participantes que por diferentes motivos no figuraban en los últimos años dentro de la convocatoria. Estamos muy satisfechos con lo obtenido hasta ahora: participación a nivel nacional, incluso desde ciudades donde no hay escuelas de arte”.

Tras reunir las obras sólo admitidas según las bases 2014 del certamen, el jurado compuesto por María Irene Alcalde, Curadora Colección MAVI; el artista Cristián Salineros; la académica Paula Honorato y el fotógrafo Jorge Brantmayer, además del jurado internacional, crítico de arte y curador independiente Rodrigo Alonso, preseleccionará, vía postulación online, un máximo de 50 títulos. El resultado de este proceso se dará a conocer a partir del martes 9 de diciembre en el sitio www.mavi.cl.

En tanto, entre los trabajos preseleccionados y posteriormente, recepcionados, el jurado determinará las obras finalistas que formarán parte de la exhibición en el MAVI

Premiación

El día 15 de enero se realizará la ceremonia de premiación e inauguración de la exposición de las obras finalistas en el Museo de Artes Visuales. En esta jornada, el primer lugar recibirá el Premio MAVI de $3.000.000, además de una exhibición individual en el mismo recinto.

Mientras, al Segundo Premio Minera Escondida se le reconocerá con $2.000.000 y al Tercer Premio Minera Escondida $1.000.000. También se entregarán tres menciones honrosas de $300.000, una de las cuales será destinada para un participante de regiones.

Compromiso con la cultura

El Premio Arte Joven Contemporáneo MAVI/Minera Escondida es parte del programa de acceso y difusión de proyectos culturales de excelencia que Minera Escondida, operada por BHP Billiton, realiza de forma sostenida desde hace más de una década. Entre ellos se encuentran el Festival Internacional Santiago a Mil, y sus extensiones Iquique a Mil y Antofagasta a Mil, las exposiciones en el Museo Chileno de Arte Precolombino, el concurso literario Santiago en 100 palabras y sus versiones regionales en Iquique, Antofagasta y Concepción, y el ciclo Pensamiento Propio liderado por el escritor Cristián Warnken, los conciertos del Teatro di San Carlo di Napoles en Chile (2010) y el tributo a Violeta Parra (2011) y la reciente semanaShakespeare450.

Para mayor información visitar www.mavi.cl

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados