Son conocidos los peligros de la exposición prolongada al sol, incluso si se usa fotoprotección, por lo que es recomendable evitarlo.

Sin embargo, una alimentación con alto contenido de betacaroteno y vitaminas ayudarán a lograr y mantener el deseado tono saludable durante este verano.

El Círculo de Nutricionistas de Sodexo, entregó algunas recomendaciones sobre qué debemos comer para aumentar las defensas de nuestra piel, protegerse de los efectos de los rayos ultravioletas y tener un color de piel.

Betacaroteno: el mejor aliado del verano

El betacaroteno es un pigmento vegetal que favorece la síntesis de melanina – molécula responsable de la pigmentación de nuestra piel – y que al ser ingerido se transforma en vitamina A, actuando en nuestro organismo como un filtro natural frente a los rayos UV y ayudándonos a obtener un bronceado natural.

“Identificar los alimentos que contienen este pigmento es una tarea sencilla, solamente hay que fijarse en que su color sea naranjo, amarillo o rojo. No obstante, hay otros alimentos como espinacas, lechuga, kiwis y mango que contienen altos niveles de Vitamina A que también ayudan a broncearse”, destaca el Círculo de Nutricionistas de Sodexo.

Además, durante el verano es recomendable aumentar el consumo de alimentos ricos en:

- Vitaminas B: carne, pescado, huevos, lácteos y legumbres.

- Vitamina E: aceite de oliva, palta, yema de huevo y frutos secos.

- Omega 3: este ácido graso esencial es necesario para el mantenimiento del buen estado de la piel ya que combate su sequedad y deshidratación. Lo podemos encontrar en pescados, mariscos, nueces, espinacas y frutillas.

- El selenio se encuentra en los cereales integrales, algunos mariscos, frutos secos y en los champiñones, otro potente antioxidante a considerar para nuestra piel.

Además de tener en cuenta estos consejos que ayudan a preparar la piel para la exposición al sol, hay que recordar que ésta debe hacerse siempre con protección solar sobre factor 30 y evitar las horas de mayor riesgo, entre las 12.00 y las 16.00.